jueves, 14 de junio de 2012

La iMaGeN


¿QUÉ ES LA IMAGEN?


Las imágenes son formas que representan la realidad, entendida no sólo como algo físico, sino también como un pensamiento. 


La  un acto comunicativo completo, porque no se trata de comunicarse de una manera determinada, sino de transmitir una información.


Las imágenes contienen signos. Estos signos están compuestos por dos elementos interrelacionados:
  • El significado: contenido informativo que se transmite. No es perceptible, sólo una imagen mental.
  • El significante: forma que utilizamos para expresar el significado (formas, colores,...)


LA IMAGEN COMO SISTEMA DE COMUNICACIÓN

La imagen es un sistema de comunicación que se utiliza principalmente en la publicidad, con la intención de promocionar un producto, servicio, etc., generalmente a través de los medios de comunicación. Puesto que el emisor pretende influir sobre el receptor mediante llamadas, peticiones o ruegos, la imagen cumple la función apelativa o persuasiva. En este sistema de comunicación no se produce ningún diálogo, por lo tanto la comunicación es unidireccional.

Existen dos clases de mensajes visuales:
  • Mensaje visual intencionado: un mensaje visual es intencionado cuando se manipula la imagen.
  • Mensaje visual no intencionado: no siempre contiene una imagen manipulada.


¿CÓMO ADQUIEREN LAS IMÁGENES SIGNIFICADO?

Algunas figuras retóricas aplicadas a la imagen:
  • ANTÍTESIS: Contraposición de una imagen a otra de significación contraria.



  • METÁFORA:  es una figura consistente en la sustitución de un elemento gráfico por otro que ofrezca el mismo significado pero de una manera más enriquecida visualmente.


  • HIPÉRBOLE:  Consiste en la exageración de la representación visual del tamaño de los personajes y los objetos, de manera que la mirada del espectador se concentre en ese objeto.




  • PERSONIFICACIÓN: consiste en representar a los objetos como si fueran personas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada